Ralf König, rey de los comics

Por fin, ayer, después de muchos de espera, pude ir al cine (Funatic, Lleida) a ver el documental sobre uno de mis autores de comic favoritos de todos los tiempos, escrito y dirigido por Rosa von Praunheim: Ralf König, rey de los comics.
El documental está montado a través de entrevistas hechas a un fan (que se deja un pastón en comprar cuadros originales del autor, con lo que no me extraña que lo deje entrar en su casa XD), un librero, el productor de películas como "El hombre deseado", la mismísima Rosa von Praunheim, amigas de la infancia del autor, su actual paeja, amigos, y el mismísimo König. De este modo, van dando, por orden cronológico, un repaso a la vida del autor mientras se intercalan lecturas públicas que él mismo hace de sus comics.

Sin duda esperaba el documental con muchas ganas, no solo porque creo que König es uno de los mejores narradores que existen sino porque hoy en día, por desgracia, es poco habitual (por no decir prácticamente inexistente) tener la oportunidad de ver algo así y más en el cine. Cuando llevaba ya la mitad del mismo empecé a creer que quizá estaba perdiendo el tiempo, que no era lo que esperaba, que apenas hablaban de sus comics, de las convenciones de tebeos a las que asiste, de su proceso creativo, de su obra en general; simplemente repasaban, por orden cronológico, su vida. Hasta que... me dí cuenta de que estaba completamente equivocado. Su obra es su vida, no en el sentido al que estamos acostumbrados sino desde un punto de vista más autobiográfico. A medida que nos narraban sus primeras experiencias homosexuales, anécdotas, relaciones sentimentales, etc, siempre te apuntaban un paralelismo o directamente el autor te contaba cómo ello le había influido en tal o cual tebeo y el por qué algunas historias son como son. Quizá el autor lo haya comentado en alguna entrevista anteriormente pero el documental llega a extremos bastante personales del autor y eso impresiona, impresiona mucho, porque no solo te abre las puertas de su casa sino de cómo ha sido su vida y cómo ha reflejado todo ello en los tebeos. 

No quiero entrar en detalles para no destriparos los entresijos y los paralelismos que existen entre su trabajo y su vida personal ya que seguramente pronto podremos tener el DVD en nuestro país, pero sí deciros que, cuanto más pienso en el documental más cuenta me doy de la suerte que tenemos de poder ver algo así, algo tan personal sobre un autor y, de este modo, poder contemplar su obra desde otro punto de vista. 

PD: a los que estéis en Lleida, sólo os queda una oportunidad mañana jueves a las 16:35 en Funatic.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Opino lo mismo. Por un lado estaba la decepción de ver que pasaban un poco por encima de los cómis para contar sus entresijos vitales, pero por otro el paralelismo entre ambas es evidente.

No es el mejor documental del mismo, y poco apto para no fans, pero para mí es imprescindible, como toda su obra.

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008