Q&A, la decepción que no me esperé

Todo el que conoce mis gustos literarios sabe que tengo a Mitsuru Adachi en un pedestal, así que ya podéis imaginar cómo de contento me puse el día que supe que Panini iba a publicar un manga suyo: Q&A. Lo que no sabía era cómo me iba a defraudar... gracias a dios que sólo son 5 tomos.

Seguramente os habrá sorprendido la introducción, pero es que es la pura verdad; para mi Adachi es uno de los mejores autores de manga que existen y por eso estoy tan decepcionado. Más que decepcionado, me siento defraudado. Adachi es un autor de culto en Japón y en el resto del mundo, además, al igual que Rumiko Takahashi (y a diferencia de Akira Toriyama) no han parado de dibujar manga a un ritmo vertiginoso y participando en diversas colecciones y publicaciones. Ahora, lo de Q&A es intolerable. 

Para empezar la historia no da más de sí a partir del primer tomo, un primer tomo lento, soso y sin gracia alguna. El "qué" de Adachi está en una narrativa que, a pesar de ser pausada y tranquila, no dejan de suceder cosas al tiempo que avanza el argumento. En esta serie no es así. Adachi, por otro lado, es conocido por repetir estereotipos de personajes y, a pesar de ello, seguir creando empatía hacia el lector. Aquí no sólo no sucede sino que los aborreces. 

Ahora bien, lo peor de todo, lo que más me ha "jodido" y con diferencia ha sido el abuso del autor como tal. Constantemente no deja de repetir, en gags autobiográficos en medio de los episodios, que no tiene tiempo para dibujar esta serie de cara a la revista mensual. No contento con ello alarga los gags hasta lo indecible para abarcar el mayor número de páginas e incluso las viñetas las hace extremadamente enormes, repetitivas y descriptivas para ser Adachi. Digamos que un lector que conoce su obra sabe perfectamente que hace un abuso de ello. Por todo eso me siento defraudado, es más, a otro autor la editorial ya lo habría mandado a la calle, como mínimo. Y estas cosas se notan, el autor lo sabe y bromea sobre ello, me parece una falta de respeto aunque publique a miles de kilómetros de distancia. 

Yo soy fan Adachi y lo sé, los que sóis fans de Adachi en el fondo lo sabéis, y nos callamos porque es de lo poquito que se ha publicado del autor en este país y nos jugamos que no salga nada más, pero ya no podía con mi cuerpo. Panini se ha equivocado al publicar esta colección, Adachi tiene muchas, muchísimas obras más que serían un tremendo éxito, incluso las más antiguas como Hi Atari Ryoko (que són sólo tres tomos). He buscado y prácticamente no he encontrado una crítica negativa a este manga en nuestro país, y sé por qué lo hacemos, pero que sea Adachi no implica que no se merezca una colleja, él y la editorial japonesa por permitir algo así. Llevo 4 tomos sosos, secos y horriblemente aburridos que lo único que hacen es alargar una trama que hubiera sido perfecta como relato corto en un Short Program pero no para hacernos perder el tiempo de esta manera.

PD: al igual que el resto, voy a comprar el último tomo únicamente para ver si el incremento en ventas hace que publiquen a Adachi como se merece ene ste país y no quede relegado, de nuevo, al olvido por la decisión de publicar la peor colección de todas, y con diferencia.

1 comentarios:

yue_sayuri dijo...

Muy de acuerdo en todo. Como ya sabes nosotros también le tenemos en un pedestal y coincidimos en toda tu reflexión.

Estamos esperando leer el último tomo para publicar la reseña pero casi podríamos hacer copia y pega de tu opinión.

Tantas obras buenas y en la que se han fijado... seguimos sin esperanzas para ver publicadas las muchas obras del autor que si valen la pena (y mucho).

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008