Lecturas NO recomendadas

 

Cuando de algo no hablo en el blog puede ser por tres motivos: no lo he leído/visto, no sabía ni que existía, o, simplemente,  no me ha gustado absolutamente nada. Cuando se trata de este último evito no hablar porque no estoy aquí para poner a parir a nadie ya que ni mucho menos soy el indicado para ello, prefiero acercarme a vosotros para recomendaros algo que me haya llamado tanto la atención que sienta ese necesidad. 

Sin embargo, tal y como indica mi compañero Dani Serrano cuesta mucho, muchísimos criticar las obras de los demás porque siempre detrás de ello hay un trabajo, un tiempo dedicado, un esfuerzo y las ganas de agradar al público, por qué no. Ahora bien, llega un punto en que no puedes evitarlo porque de alguna forma te "indigna" o tienes que decirlo porque sabes que la gente es inteligente, los lectores saben elegir y aquí no estamos para hacer daño a nadie, simplemente para dar nuestra opinión.

Una vez dicho esto, hay tres libros que me han amargado el mes de julio durante mi baja y que me tragué uno detrás de otro muy a mi pesar, pensando que en algún momento iban a mejorar o cambiar, pero ni con esas. 

LOS MAGOS, de Lev Grossman.
Lo cogí sin esperar nada, simplemente por las ganas de leer algo de magia ¿Y qué es lo que encontré? Una mezcla entre Narnia y Harry Potter, pero lo peor de todo no es que lo diga yo, es que es el propio autor el que lo dice incluso poniéndole nombre al país como Fillory y "La casa" a la escuela de magia. El autor lo que pretende es crear un mundo mezcla de eso dos pero donde nada es tan bonito como parece y todo sale mal, convirtiendo a sus habitantes, magos, humanos y demás en unos amargados durante el resto de la historia. Sin embargo lo peor estaba por llegar, el final, un final que no he comprendido en absoluto y no quiero hacerlo porque no tiene sentido alguno. Señor Grossman, se ha lucido.

ESPECIALES, de Scott Westerfeld

Sin duda alguna uno de los libros que más ansiaba tener en mis manos este año y una de mis mayores decepciones, un claro ejemplo de que el autor no ha sabido ejecutar un final de trilogía que, perfectamente, podría haber terminado en el episodio anterior. Y no es que no me haya gustado como termina, ni mucho menos, simplemente que de 400 páginas que tiene el libro se pasa las 100 primeras en una persecución (por toda la jeta) y las otras 100 en otra persecución y en un asalto a un almacén. Punto. Después del nivelazo de las dos primeras nos encontramos con que parece que el señor Westerfeld estaba perdido dando palos de ciego... Una pena, porque pensaba comprarme los tres libros y creo que van a caer solo los dos primeros y olvidarme del tercero como hice con Matrix 2 y 3.

TURNO DE NOCHE, de Ramsey Campbell

Otro que ha sido una pena porque la historia es buena, el transfondo también, al igual que los personajes, y sobre todo pequeñas escenas que te ponen los pelos de punta ¿qué le falla? La ejecución. El tío se tira 200 páginas sin que ocurra nada, absolutamente nada más allá de algún que otro pequeño susto de nada, concentrando el auténtico miedo únicamente en las últimas 100 páginas y desperdiciando las otras 300 y pico en un intento de hacer los episodios a lo Juego de Tronos pero sin acabar de dominarlo ya que lo convierte todo en un tremendo lío. Sin embargo, lo peor (y con diferencia) del libro, son los fallos a la hora de traducir y la multitud de faltas de ortografía, muchas realmente graves y muy seguidas, y para que yo me de cuenta de eso...

En breve, un post de libros que sí me han gustado, aunque para gustos colores. Sí, una forma de salirse por la tangente, pero es que es la pura verdad...

1 comentarios:

Chacal dijo...

Es curioso porque yo más que lecturas NO recomendadas tengo NO motivadoras: por poner un ejemplo estos días había cogido de la biblioteca las novelas Vida de Pi (base para la próxima peli de Ang Lee) y Un disparo (base para la próxima peli con Tom Cruise) pero ha sido empezarlas y tener que devolverlas. ¿Tan malas son? te puedes preguntar: no, es simplemente que el cuerpo me pedía "otra cosa", "otra lectura",...

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008