Matt Smith y la carga de ser el undécimo Doctor (II)

Una vez comenzada la quinta temporada no tardaríamos en descubrir la grandeza de Matt Smith, un chico que no fue escogido al azar, sino más bien un actor bien preparado que superó el casting debido a rasgos físicos e interpretativos que le ayudaron a superar uno de los retos más importantes de la nueva etapa de Doctor Who: su edad. Parece mentira, pero había muchos colectivos (entre ellos críticos de televisión) con las armas cargadas a punto y preparadas para disparar contra el nuevo Doctor a la mínima de cambio. Es más, los fans estábamos afilando las garras en caso de que no estuviera a la altura, y casi lo deseábamos puesto que había mucha negación debido a la marcha de David Tennant. Y eso es algo que no debemos olvidar, que Tennant se marchó.

Ahora bien, allí estaba él, un joven de 26 años, prácticamente desconocido en la pequeña pantalla era el nuevo Doctor. Qué gran peso, qué gran responsabilidad y qué... gran actuación. No hubo quejas porque Matt Smith no permitió que las hubiera, había cuidado a su personaje al detalle y él y Moffat se habían adaptado el uno al otro al nuevo Doctor. Así pues podíamos quejarnos de la nueva Tardis (a nadie le importó), de la banda sonora (ni de lejos), de la acompañante (¿Quién se iba a quejar de Amy Pond, la chica que esperó?), etc... al final, lo único que podíamos decir era que no nos gustaba el color del nuevo destornillador sónico, pero sólo por joder y por decir algo. Todo el mundo tuvo que callarse la boca. Después del primer episodio todo estaba listo, el Doctor había vuelto y Matt Smith no le tenía miedo a nadie, ni a los Daleks.

Matt Smith crea un Doctor diferente partiendo de la ropa, y para empezar declara abiertamente que no le gustan las corbatas, otro guiño a Tennant. Seguidamente vemos que anda... de forma extraña. Es más, siempre une sus dedos para divagar, y sus divagaciones van de la palabrería más compleja y rápida a conclusiones de una o dos palabras que relame tranquilamente mientras se deleita con la conclusión y la emoción que le produce la aventura en la que se encuentra en ese momento. El Doctor de Matt es más seguro de sí mismo que nunca, sabe lo que quiere y lo que quiere es hacer uso de su poder para, no sólo enfrentarse al enemigo, sino destruirlo hasta que no quede nada. Hay un gran resentimiento en él, su antiguo yo murió "joven", con apenas tres años de edad, y cree que ha aprendido la lección. Eso le pasará factura.


Ahora bien, Steven Moffat preparó con tanto detalle el regreso del Doctor que, sin quererlo y con el tiempo, lo relegó a un segundo lugar. También puede que la intención fuera rodear al protagonista de tan buenos secundarios y tramas que la audiencia tuviera donde apoyarse más que en un único personaje. Y he ahí el fallo: le salió demasiado bien. Si os dáis cuenta tanto la edad de Smith como el elenco que lo rodea le jugaron una mala pasada al Doctor, y es que en ocasiones ha quedado relegado a ser "uno más en la serie", y eso no puede ser.

En primer lugar, es inevitable pensar en el Doctor como tal cuando viaja con Rory y con Amy, parecen una pandilla de amigos salidos del instituto más que otra cosa, siendo el Doctor el pagafantas. La diferencia de edad física es tan pequeña que si no es por la trama, o por la historia de amor entre Amy y Rory o por los "momentos oscuros" de Matt que cualquiera de los tres podría ser el protagonista y conducir la Tardis. Y ya no hablemos cuando aparece River Song, es entonces cuando absolutamente todos quedan eclipsados por dicho personaje y no hay nada que hacer al respecto. Así pues nos encontrábamos con que la única arma que tenía el Doctor a su disposición era su "rollo" con River y su...ego.


Continuará en la tercera y última parte de Matt Smith y la carga de ser el undécimo Doctor

3 comentarios:

PEDROM dijo...

David Tennant fue mi primer Doctor y eso marca. Por eso me ha sorprendido muy mucho (para bien, claro) que Matt Smith le quitara el puesto tan pronto en mi escala de Doctores. Pero es que me llama mucho la atención como siendo el más joven es el único que le ha sabido dar ese toque de mostrar lo realmente viejo que es que ni Tennant mismo supo darle (aunque no creo que tampoco fuera nunca su intención, su Doctor es muy distinto); joder, si El Doctor nunca había dado tanta impresión de "viejo" desde el mismísimo Hartnell.
Eso sí, Smith además tiene ese punto de locura que todo buen Doctor debe tener pero en este caso es un toque más infantil, lo que le da un mayor cotraste y para mí lo convierte en el Doctor más cojonudo hasta el momento.
Con respecto al resto de Doctores, para mí le pisan los talones Tennant y Tom Baker (el Cuarto) y luego ya Eccleston, infravaloradísimo Doctor.

Con lo que ya no estoy de acuerdo es con lo de que los secundarios de la etapa Moffat eclipsan al personaje principal; simplemente creo que le está dando una dinámica muy de la relación que tenía el Quinto Doctor con sus compañeros (mucho más profunda, obviamente) frente al estilo más ligero (pero igualmente bueno, matizo porque estoy hasta las narices de las disputas Davies/Moffat, siempre me han encantado los dos...) que tenía Davies con los compañeros.
Pero vamos, que a El Doctor de Smith le pones al lado de cualquiera y funciona igual de bien que sólo.

Por cierto, ojalá que llegue el día (50 aniversario, ¡allá vamos!) en el que podamos ver juntos en igualdad de condiciones en la pantalla a Tennant y Smith. La pequeña pantalla nunca será tan grande. Eso va a ser lo más orgásmico para el frikimundo desde el "Luke, yo soy tu padre" (exagero, por supuesto, 'Star Wars' no es nada frente a 'Doctor Who'...).

Paco Hernández dijo...

PEDROM- En primer lugar gracias por tan gran intervención. Sí, la dinámica con los otros acompañantes es más profunda pero también hay que ver que las tramas de estos acompañantes son más interesantes que las de los predecesores y que han llegado completamente a ser centro de atención de la temporada.
Eso que has dicho de Tennant y Smith es que han comentado algo al respecto??' O_O

PEDROM dijo...

Confirmado confirmado no hay nada, ojo... lo único "oficial" que ha dicho Moffat sobre el tema del aniversario es que se están preparando muchas cosas, todas ellas enormes, épicas y todos esos adjetivos tan grandilocuentes que le gustan. También ha dicho que se va a mandar bastante información falsa aposta sobre el tema para mantener la sorpresa lo más posible (aún queda mucho).
Otra cosa que se sabe es que la séptima temporada se retrasaría hasta casi finales del año que viene para que la segunda parte de la temporada empalmara prácticamente con la octava que se emitiría al completo en 2013, de forma que el año del aniversario hubiera una gran cantidad de episodios, como nunca, de la serie. E incluso el 23 de noviembre, el Día D, coincide en finde, así que...

Lo que pasa es que tradicionalmente todos los especiales de aniversario de la serie tenían como principal reclamo juntar a varios Doctores, así que qué menos que juntar en esta ocasión a todos los de la serie nueva, que es lo que todo el mundo quiere en el fondo. Tanto Tennant como Smith ya han dicho que les encantaría compartir protagonismo con otros Doctores. El problema es Eccleston, que no acabó muy bien con Davies, pero precisamente el otro día he escuchado de unas declaraciones de él hablando muy bien de Moffat, así que a lo mejor... Otros dos (que como aún medio viven de las rentas de cuando fueron El Doctor) que hace bastante que no paran de hacer declaraciones por el frikimundo sobre que les encantaría participar en la fiesta son McCoy y McGann, Séptimo y Octavo Doctor, respectivamente.
Y Barrowman, el Capitán Jack Harkness, también ha dicho que quiere volver aunque sea sólo para el aniversario, algo con lo que el mismo Moffat ha dicho que está de acuerdo (ya lo quiso para el 6x07, pero estaba ocupado en la cuarta de 'Torchwood').

Pero vamos, que hagan lo que hagan, por muy bueno que sea, espero que se molesten en poner varios Doctores juntos, porque si no sería una decpción; es lo que todo el mundo espera.

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008