Series sobrevaloradas: The Walking Dead y Juego de Tronos

Entrada con Spoilers

Escribo este post en caliente, justo después de ver el final de Juego de Tronos, más que nada para no dejarme nada y que quede bien claro lo que os quiero contar: esta serie al igual que The Walking Dead están sobrevaloradas. Eso quiere decir que de cara a la 2T o la crítica les da un toque de atención o nos vamos a aburrir muy mucho. Y es una pena, pero me jode realmente porque tanto una como otra se basan en obras de excelente y sobervia calidad (una comic, otra una saga de libros) y creo que ese ha sido su gran error: acomodarse en el éxito que les precede.

Las hubiera analizado las dos por separado pero es que me he dado cuenta que cometen los mismos errores: carencias a la hora de utilizar recursos audiovisuales que engrandecerían la serie. Para empezar la banda sonora. Si por algo ha tenido éxito Doctor Who (y sólo es un ejemplo) ha sido gracias a como una GRAN banda sonora ha acompañado a escenas, frases y actores a lo largo de temporadas y temporadas. La música no está solo para alardear de ella en el opening que, encima, eso es lo que más me jode; tanto TWD como JdT cuentan con una banda sonora en el opening como para quitarse el sombrero, pero después es prácticamente inexistente (o lo que es peor, nula) durante el resto del episodio. Los momentos cumbres no son enardecidos con música, el sufrimiento va acompañado de frases quedas que se pierden en el eco de las salas y en los monólogos de los personajes, así como las alegrías no significan nada ¿y todo eso porqué? Porque-no-han-sabido-aprovechar-su-banda-sonora.

Sin ir más lejos, el final de JdT debía ser apoteósico cuando Daenerys hace la pira de fuego, si es que habéis leído el libro. La aparición de los dragones se reduce a un momento SOSO, ABURRIDO, TRISTE y sin calidad alguna. Para empezar, la tía conserva el pelo. A mi eso me daría igual si no fuera porque en ningún momento se explica cómo han resucitado los huevos, es más se pierde el gran momento de la eclosión de los huevos, ese tremendo sonido en medio de la hoguera, los tres, se pierden. Sin embargo destinan 6 minutos del episodio al Pycelle de las narices sólo para mostrarnos algo que nos podrían contar perfectamente en Choque de Reyes. Y ya no os cuento la estúpida y vacía conversación entre Baelish y Varys... Se centran en aspectos y dejan cojos otros tantos.

La diferencia radica en que TWD se quiere alejar del cómic, me parece bien, entonces deja de darle importancia a los personajes porque no lo puedes tener todo. Las dos series se caracterizan, además, porque hay un número importante de protas y secundarios que desfilan por ellas y tanto en una como en otra no han sabido lidiar con ello, no han sabido desarrollarlos y mucho menos hacerlos convincentes o que sientas algo por alguno de ellos. Estan tan ocupados con lidiar con 10 tramas a la vez que no se paran a pensar en el personaje y la actitud de los protagonistas. Hay momentos tan importantes den JdT que después pasan fugazmente (o no pasan) y dejan coja una trama que va a necesitar de explicaciones.

Podría seguir así todo el día. Evidentemente alabo la labor de producción de una y otra serie, tanto escenarios como maquillaje, complementos, trajes, etc, están genial PERO, eso es sólo la cáscara, el interior sigue vacío. Y la principal culpa de todo la tenemos nosotros. ¿Será el miedo a que nos cancelen la única serie de zombis que hay en estos momentos en la pequeña pantalla? ¿A quejarnos tanto que podamos joder la serialización entera de Canción de Hielo y Fuego? Yo estoy convencido de eso. TWD y JdT están sobrevaloradas debido al éxito de las obras que los preceden, y la crítica debe ser más cabrona y menos permisiva, empezando de nosotros. De 6 episodios de TWD me aburrí en 3, eso es la mitad de la temporada, y en JdT aún estoy esperando emocionarme en algún momento; porque no sé vosotros pero yo me quedé tan ancho cuando decapitaron a Eddard Stark (me conmocionó más en el libro) y flipé mucho cuando aparecieron los dragones, aquí sin embargo me quedé con un ¿Y ya está? ¿Dónde está la banda sonora? ¿Dónde están esas frases tan buenas que llenan el libro de JdT? ¿Donde está la empatía de los personajes de las dos series? En ninguna parte, y es una verdadera lástima.

32 comentarios:

Kaworu dijo...

Pues estoy de acuerdo.
Sobre TWD creo que lo que pasa es que los fans de los zombies están tan acostumbrados a basura de todo tipo que a lo que salga mínimamente bueno ya creen que es genial, y es que ni el cómic es para tanto.
De JdT me esperaba algo mucho peor, pero han cumplido pese a una evidente falta de presupuesto y aún así falta algo, tendría que emocionar como bien dices, pero no sólo no emociona, no provoca ningún tipo de reacción y deja colgados tantos detalles ínfimos que se pierde la sensación de realismo que se tiene al leer los libros, en éste caso es una forma de enganchar a alguien para leer los libros, pero poco más.

Felipe Rodríguez Torres dijo...

Al fin!!!! Creía que estaba solo en este mundo, o me había vuelto loco y mi cerebro no podía procesar la grandeza de dos series que han encandilado a todos los espectadores menos a mí.

De acuerdo absolutamente en todo contigo. Los Muertos Vivientes de televisión me pareció un desastre absoluto, una serie que desvirtuaba el excelente cómic en el que se basaba y Juego de Tronos se puede ver, pero como bien dices le faltan muchas cosas para poder ponerse en el olimpo de las grandes series de televisión.

Txema SG dijo...

No he visto Juego de Tronos, de esa no opino. Pero estoy de acuerdo con The Walking Dead, es muy pero que muy inferior al cómic- Demasiados cambios y como bien dices los personajes te dan igual.

Pablo G. Naranjo dijo...

Coincido con tu opinión en WD pero con JdT la verdad es que no. He disfrutado cn un recreación muy, muy digna que ha salvado las expectativas respecto a un material básico que es una verdadera obra maestra.

marguis dijo...

Pues lo siento pero yo tampoco estoy del todo de acuerdo con tu apreciación de JdT.
A mi me ha parecido una adaptación muy buena, los episodios no se me han hecho pesados para nada (a pesar de que ya sabía todo lo que iba a pasar) y los personajes han sido un fiel reflejo de los del libro. En especial estoy muy contenta con Tyrion y con jaime, dos de mis favortios, no tanto con Arya, que les ha quedado un poquitín repesada.
La sorpresa me la he llevado con Sansa, un personaje que en los libros me parece mas tonta que nada y que en la serie (y sobre todo en el último capítulo) le ha echado valor al asunto.
La muerte de Ned me pareció de lo mas catársica (y eché una lágrima, como no) quizás lo del final con los dragones si que les ha quedado un poco frío.
Lo mejor, El Muro, todos los diálogos han sido geniales, el encuentro con Jon y el hermano del rey loco impagable, tal como me lo imaginaba, y el final, con su cabalgada a través del tunel una pasada.

Siento que esta vez no estemos de acuerdo, de verdad, pero yo he disfrutado todos y cada uno de los capítulos.
Un abrazo

Kikedck dijo...

Con TWD estoy totalmente de acuerdo, y es que la 2 temporada tiene que mejorar mucho. De la otra, aún no la vi asi que no puedo decir nada

Daniel dijo...

Con The Walking Dead estoy de acuerdo contigo. Todo el mundo dice que es la leche, sin embargo, a mí no me transmitía nada de nada. Vamos, no es que fuese mala, simplemente me aburría.

Respecto a Juego de Tronos discrepo, me está pareciendo (solo he visto hasta el capítulo 5) una adaptación estupenda. No es perfecta, tiene sus cosas, sí. Como eso que dices de la banda sonora. Pero he reconocido a los personajes de cuando leí el libro, y tanto la ambientación como la trama me han gustado mucho.

Yosu Cadilla dijo...

Game of Thrones es muy buena, se te fue la perola! Lo que no puedes esperar es que te guste mas la serie que tu propia imaginación, lo mismo le pasa a mucha gente con Harry Potter, El Señor de los Anillos, etc... leer es malo, ya os lo digo yo, jajajaja te estropea las mejores series!

mutha dijo...

hola paco.. q tal. :) soy manu, de alicante (mutha en el face). the walking dead empezó muy bien pero sí es verdad q fue hacia abajo apartir del tercer capítulo pero en Juego de Tronos me ha parecido una primera temporada brutal y a mí al menos, sí me ha emocionado en muchos momentos (y he llegado virgen sin leer las novelas)... en fin... un fuerte abrazo dsd el sudeste españóh. :)

m an u .

Paco Hernández dijo...

Si es que el problema de JdT (ya veo que en TWD coincidimos la mayoría) no es la adaptación en sí sino que no saben aprovechar recursos básicos que están a su alcance para mejorar la producción y que le darían mayor éxito a la serie, no es suficiente con "acomodarse" por hacer una buena adaptación y ambientación de la obra

Fer1980 dijo...

Otro que coincide en el tema de Los Muertos Vivientes pero que disiente y mucho en el de Juego de Tronos cuya adaptación televisiva me ha precido brillante, simplemente brillante.

Chacal dijo...

Mira que Juego de Tronos es una saga de la que todo quisqui habla (para muestra este post) pero no sé... no le acabo de encontrar el puntillo para meterme con ella.

De Los Muertos Vivientes NUNCA diré que la serie de TV es una maravilla (como tampoco es una adaptación fidedigna de la obra en comic) pero a mi me convenció, espero que como preámbulo a una segunda temporada aún mejor.

Kike dijo...

Los episodios 9 y 10 de Juego de tronos son un coñazo de proporciones bíblicas. Que este truñete sea considerado "LA SERIE DE FANTASÍA DEFINITIVA" demuestra lo devaluado que está el género últimamente.

David Braña dijo...

Bueno,sobre TWD empezó con un ritmo y ambientación más o menos aceptable, pero luego fue cayendo en picado hasta darse una leche de campeonato. En cuanto a JdT, no puedo compararla con la obra literaria porque no la he leído, pero la serie me parece bastante bastante buena. Con algún bajón de ritmo, pero en general se mantiene muy bien. Y paso a recomendar "The killing", una gran serie con una ambientación, guión y fotografía impresionantes...

Chus dijo...

No pienso ver jdt ni comprar una camiseta de kalheeli (no se quien es...) ya me engañaron con twd, y lo intentaron con los pilares de la tierra y los borgia...

Paco Hernández dijo...

A ver, tampoco decimos que JdT sea mala, ni mucho menos, simplemente que podría ser mucho mejor y no saben aprovecharlo, sino que se han acomodado

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo en que TWD es mejorable, pero vamos que a mi sí me gustó la temporada y yo no me aburrí. Mil veces más me aburrí con el piloto de "Los soprano" (diosss que tortura!) que en toda la temporada. Eso sí, yo la veo bien para una temporada de introducción sabiendo que solo iba a tener 6 capítulos y que en la 2ª tienen que meter más caña sino entonces seré otro de los decepcionados y peligrará que haya una 3ª.

Sobre Juego de tronos no opino que no he visto nada.

Álvaro Lopez dijo...

Yo voy a opinar sobre juego de tronos, serie que me parece fantástica pero es verdad que le falta una buena BSO, pero hay que tener en cuenta que son 10 capítulos, 10 horas de las cuales, hay cómo 6-7 horas que se deberían de llenar con música acorde al momento, lo cual es bastante caro y podría hacerse mal, así que, antes que pongan una banda sonora mala, prefiero que quede así.

Por otra parte, en los momentos cumbre de la serie, para mi, la muerte de Vyseris Targaryen me pareció increíble, así cómo la escena de los dragones aunque eché en falta el por qué de que hayan eclosionado, ¿ por la muerte de la bruja ? ¿ Por qué tenía una posible madre cerca ? Son muchas las posibles cosas, la muerte de Eddar Stark me dejó muerto, y en el primer capítulo que pase eso al chico también, sobre todo bajo esa cámara que ves al chico caer.

De la actuación de los personajes, Sansa y Arya pienso que en la segunda temporada harán unos papelones y no decaigan, en lo que han hecho en esta primera me ha gustado, sobre todo Arya ya que, por ejemplo, en las clases de espada la usa con la izquierda (el personaje lo es) mientras que ella es diestra por lo que, para una niña estar haciendo eso mientras actúa, llevando poco tiempo es difícil.

Creo que lo que le ha pasado a gente como tú es que, tras leerse los libros sabía lo que iba a pasar, y esperaba que en la serie eso se plasmara de una forma superior a todo, algo que es bastante difícil con el presupuesto de un canal de televisión.

Zalo dijo...

De acuerdo con TWD (de cuyos cómics soy bastante fan).

Para nada de acuerdo con JDT (cuyo libro no he leído).

Curioso, no?

Zalo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Fernández dijo...

Con Twd puedo estar de acuero pero creo que mejorará. La primera era muy introductoría y quiza ser más fiel a los comics hubiera sido demasiada información para sólo 6 capitulos. En cuanto a JdT no estoy de acuerdo en absoluto. No es el Señor de los Anillos y no tiene el presupuesto para recrear las batallas que han faltado o los huargos gigantes -y ese final de los dragones-. Y este punto ecónomico creo que ha sido clave en JDT. Por otro lado se han tenido que saltar ciertas cosas de la novela porque hubiera sido demasiados datos para una mente cuerda. Yo conozco mucha gente que no ha leido los libros y se pierde con tanto personaje y familia en la serie. Imaginemos que pasaría si hubiera sido más fiel y con todos los datos del libro. La serie no esta hecha sólo para el lector de la novela. En conclusión, la discusión de toda la vida de "el libro es mejor" que ya cansa. Es una adaptacion no una recreación en imagenes de un libro.
Perdón por el rollo. Y por cierto me encanta tu blog. Muchas gracias por tus posts.Si quieres echale un ojo al mío. http://tvseriesenserie.blogspot.com/
Saludos

Paco Hernández dijo...

Me reitero en que no creo que la serie de JdT sea mala, y comprendo perfectamente que cuentan con un presupuesto de serie de televisión, el cual, por cierto, me parece muy bien gastado. Sin embargo creo que no han sabido darle más emoción a ciertos aspectos, sin necesidad de gastar mucho más dinero, simplemente haciendo mas hincapié en la música o ensalzando algunos momentos, es lo único que pido.

Paco Hernández dijo...

dasdasd-totalmente de acuerdo, si hay algo impresionant en la serie es la elección de personajes, almenos a mi me ha encantado

Zalo- Jajaja, no tiene porqué ser curioso, yo creo que si no hubiera leído el libro me hubiera gustado mucho más, fíjate lo que te digo. Es lo que me pasó con Harry Potter, vi las pelis y me encantaron, pero cuando leí los libros luego no me parecieron tan buenas :D

Javier-De rollo nada, que aquí estamos para charlar e intercambiar opiniones y agradezco enormemente la tuya :)
Cierto, la serie no está echa para el lector de la novela y gracias a dios han reducido incluso la alusión a muchos nombres que hubiera sido un lío para el telespectador
Gracias por seguirme! Voy a ver tu blog que parece muy interesante :D

Javier Fernández dijo...

Y por cierto Paco,
donde si te doy la razon es en lo de las bandas sonoras. Me considero un gran fan de las BSO y tengo mas de 500 la mayoría compradas( algunas son casi imposibles de encontrar en tiendas)y en la mayoría de las series no se les da importancia ninguna. Echo de menos Lost y sus momentos intensos acompañados de una genial BSO. Creo que todos hubieramos llorado en JdT si durante la escena de la decapitacion de ------ el gran Michael Giacchino hubiera puesto la música.

Paco Hernández dijo...

Gracias, y espero que la conserven para la intro de la próxima temporada!

ingar dijo...

Sobre TWD no voy a opinar porque no he leído el cómic.

Sobre JdT: he recomendado la serie a varias personas que no han leído el libro y les ha encantado, una de ellas incluso se ha puesto a leer la saga, lo cual ya es meritorio.

A mí, personalmente, la adaptación me parece más que buena. En el caso de El señor de los anillos, a pesar de que las pelis están muy bien, como adaptación deja bastante que desear. Sin embargo, en JdT no tengo esa sensación.

Coincido en el tema de la banda sonora, pero aquí habría que puntualizar: los momentos más propicios para meter una banda sonora que llame la atención son las batallas, y precisamente en esta adaptación se han obviado principalmente por temas de presupuesto.

Sobre lo que comentáis de la muerte de Eddard (por poner algo concreto) a mí también me impactó más en el libro, pero justamente porque ahí contaban con el factor sorpresa y en la serie no (para los que hemos leído el libro, claro) De hecho, esta muerte es igual de fría y cruel en el libro que en la serie.
Y lo mismo con otros momentos. El otro día, después de ver el capítulo 10 releí la escena final donde Daenerys sale del fuego con los dragones y, salvo el tema del pelo, no tengo demasiadas pegas que ponerle.

Cuando se hace una adaptación de un libro, aparte de que dicha adaptación sea más o menos fiel, pienso que siempre se le va a sacar alguna pega, básicamente porque en el libro hay un factor clave y es la imaginación del lector. Cada uno de nosotros ha leído el libro y se lo ha imaginado de una forma direfente, y esto no me parece un buen criterio a la hora de criticar la serie.

Menudo tocho acabo de soltar xD

Paco Hernández dijo...

Ingar- de tocho nada! yo que te lo agradezco. Lo único decirte es que yo mismo me había hecho una imagen mental de los personajes cuando leía el libro (lo normal) y algunos, coincido contigo, en que son tan geniales que al final me he quedado con la imagen de los personajes de la serie de televisión

Taborda dijo...

La mayoría de los que habláis de Juego de Tronos, la alabáis, pero vuestros argumentos no van más allá de "es una gran adaptación" y cosas así. Juego de Tronos es una adaptación bastante fiel a la obra de Martin, pero eso ni la hace una gran adaptación, ni la convierte en una gran serie.

No creo que el mayor problema de la serie sea su BSO o su falta de presupuesto, sino su incapacidad para transmitir emociones. La serie resulta demasiado fría. ¿Qué es una apreciación subjetiva? Desde luego, pero ese será vuestro mayor argumento.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alan N dijo...

yo creo que twd esta sobrevalorada pero jdt esta mas que buena, claro que no tanto como el libro y en comparacion con twd creo q jdt es una obra maestra

Unknown dijo...

Para mí ambas son dos series excelentes. Este 12 de Abril se estrenará Juego de Tronos en HBO y no la dejaré de ver porque la considero una excelente producción que vale la pena ver. Me encantan todas las temporadas de esta serie.

Unknown dijo...

Tantas series malas con mejor presupuesto y se quejan de unas que han llamado la atención. Es como todo, cada quien tiene sus gustos y es el valor que cada uno le da a las cosas. Si lees el libro primero, lleno de detalles, partes donde la imaginación puede llevarte a volar, no esperes lo mismo de una serie con bajo presupuesto.

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008