Recomendación: Battlestar Galactica

Si algo bueno tiene mi librera es que hace buenas recomendaciones, lo que pasa es que la muy cab€&%@ me ha enganchado de mala manera a esta serie de televisión ¡¡qué sufrimiento!!. No me refiero a la serie de antaño, sino a la nueva BattleStar Galactica de 2003 que lleva tres temporadas y terminará en la cuarta. Por cierto, me ha "pillao" de tal manera que he visto las tres temporadas en tres semanas...

Argumento:

Apenas tengo recuerdos de la serie antigua pero hay cameos de personajes de entonces en la nueva serie. La historia nos narra como los Cylons, seres con inteligencia articial (vamos, robots) creados por humanos se revelan contra estos y devastan literalmente todo el planeta donde estos residen, "Cáprica". Sólo quedan unos 59.000 humanos cuya única opción es huir en naves espaciales antes de que acaben con ellos. Los dos primeros episodios pilotos, de hora y media de duración cada uno, nos presentan a todos los personajes y narran como tienen que huir del planeta Cáprica para que los Cylons no acaben con ellos. Lo que no saben, de momento, es que para horror de ellos el nivel de tecnología de los Cylons es tal que ahora parecen humanos, y no solo eso, estan programados para sentir como humanos, pensar como humanos y amar como humanos. Aún peor es el hecho de que algunos de ellos ni siquiera saben que son Cylon debido a que están programados para "despertar" en el momento oportuno.
Personajes:
La flota sólo consta de una única nave de combate: Galàctica. Es la única nave defensiva que tienen, de modo que ahí es donde se centra toda la atención. El superior es el Comandante Adama (James Olmos, Castillo en Corrupción en miami), seguido por el Coronel Tigh (un alcohólico de cuidado, pero su mejor amigo), Apolo (el hijo del comandante y jefe de los Víper, naves de combate), Starbuck (otra piloto, que en la serie original era Dick Benedict-Fenix del equipo A y ahora es interpretado por la famosa Katee Shackoff, la próxima mala de la Mujer Biónica), el Jefe Tyron (se le llama así al jefe de mecánicos) y Sharon (una piloto novia del Jefe). Finalmente tenemos a Gaius Baltar, uno de los personajes más emocionantes de la serie. Es lo que llamaríamos "un científico loco", pero peligroso, Baltar es la persona de toda la flota con menos ética y moral, pero no es que carezca de ella es que su forma de ver las cosas son diferentes. Lo más curioso de este personaje es que siempre le acompaña una rubia tremenda (madre del amor hermoso) que sólo él puede ver pero que es una Cylon, o eso dice ser. Este personaje guía a Baltar en sus actuaciones y pensamientos, teniendo incluso momentos en los que crees que conoce el futuro y le dice como responder ante los acontecimientos, de lo más original que he visto nunca.
Aparte, y no menos importante, tenemos al Colonial I, la nave presidencial, donde reside la Presidenta Roslin, (mi personaje favorito) que era la ministra de educación y mujer del presidente,pero que después del bombardeo es la única que queda del gobierno y pasa a ser la presidenta. A ella le acompaña su secretario personal, Billy.
Y muchos más, la serie tiene multitud de personajes lo cual la hace más creíble. Como por ejemplo Lucy Lawless (Xena) o Dean Stockwell (Quantum Leap).
La mitología y la búsqueda de la Tierra
Eso es algo que mola de la serie y mucho. La historia narra como en un principio existían 13 colonias, la Tierra y otras 12 cada una de las cuales lleva el nombre de un signo del zodíaco. Por ejemplo, el planeta principal y más rico es Cáprica (Capricornio), mientras que el más pobre y de clase baja es Aerion (Aries). Luego tenemos los Sagitarian, los más religiosos de todos., y así hasta 12. No sólo eso, sino que las razas de los personajes están determinadas por el planeta del que vienen.
La historia antigua de esta civilización narra como la colonia número 13 los guió a todos a través del universo hasta el sistema solar donde se encuentran ahora. Ellos no veneran a un solo Dios (es curioso porque los Cylon sí) sino a los Dioses (Zeus, Afrodita, Hera, etc...) y las antiguas escrituras cuentan como fue el viaje. La serie cuenta además con un elenco de profetisas, adivinaciones, visiones, etc... a todo esto tenemos que sumarle que utilizan las antiguas escrituras de como llegaron a este sistema solar para volver y encontrar la Tierra, a modo de que puedan refugiarse allí de los Cylon y la humanidad no se extinga.
Lo mejor de la serie:



-Plantean muchos temas creíbles. Pensad que los humanos huyen de los Cylons que los persiguen sin cesar para exterminarlos, de modo que tienen que enfrentarse a:falta de comida, carburante, reparaciones, etc...
-Cualquiera, y digo cualquiera puede ser un Cylon
-Otra cosa, mucho más importante que las dos anteriores es que NADIE ESTÁ A SALVO, quien menos te esperes puedo morir en el momento más inoportuno. Lo cual crea una atmósfera de temor y tensión alrededor de cada capítulo que hace que no te despegues del asiento.
-La mitología que rodea el viaje espacial.
-Cómo todas las subtramas que no parecían tener importancia se unen con la principal de una manera acojonante.
Lo peor de la serie:
Esta serie tiene algo horrible, algo tremendo que, de algún modo, hace que la quieras y la odies al mismo tiempo. Crea capítulos que te dejan mal sabor de boca tremendo para luego darte un golpe de efecto que lo gire todo y haga que te exaltes de emoción cual hooligan enloquecido. En ello me baso en las CONSTANTES meteduras de pata de los personajes en su forma de actuar, dirigidas por los guionistas con el único fin de que la historia cuadre y avance. Con meteduras de pata me refiero a actuaciones ilógicas, sin ningún sentido y que hacen que te eches las manos a la cabeza y jures que no volverás a ver un capítulo más... lo cual dura 5 minutos, porque a los cinco minutos ves donde llevan tales acciones y tienes un multiorgasmo de nivel 10. De modo que luego lo perdonas todo y la sigues viendo.
¡TENÉIS QUE VERLA!



Me he saltado muchas, muchísimas cosas que podría utilizar para convenceros de que veais la serie, pero si dijese sólo una os perderíais esa magia que tiene Battlestar Galáctica y no soy quien para chafaros eso. Olvidaros de los giros de guión o de la torpeza de los protagonistas, es una de las mejores series que se emiten en este momento, a la altura de Heroes o Perdidos. Totalmente recomendable.
Ah y un consejo, no empecéis a verla por el 1x01 llamado "33 minutos" sino por los dos episodios pilotos de hora y media de duración cada uno. La serie está en DVD hasta la temporada 2 y saldrá la 3 en septiembre, pero para ver los pilotos creo que tendréis que echar mano de la mula.

9 comentarios:

Krispamparo dijo...

Los pilotos de la serie también están editados en DVD :D

Muy buena tu valoración del asunto!

Paco Hernández dijo...

joer pos mira que no los he encontrado, pos nada ¡¡que los compren!! ;)

Kaworu dijo...

La vi y me gusto, pero no hasta el punto de adorarla. Difiere mucho de toda la ciencia ficcion hasta ahora metiendo politica y conflictos eticos en el guion al mismo nivel o superior al de la accion. Es recomendable, si, pero si a alguien no le gusta la odiara.

Como curiosidad, una persona con quien comente algo de esta serie dijo que era un Star Trek mal hecho XDD hay de todo por el mundo

Hicks dijo...

Soy un fanatico y me rondaba haer una entrada en mi blog, pendiente de revisar los episodios pilotos y las dos temporadas en DVD. Gracias por el soplo de la 3ª en Septiembre.
Creo que es una de las mejores series de Sci-fi que hay en el momento y puede de la historia, todo es creible, no abusa de, por otro lado magnificos, efectos especiales, los personajes son complejos y carismaticos; y más que cualquiera puede ser un cylon, destacaria, que no sabes si lo que ocurre es por los designios de los cylon o por que realmente los humanos de galactica consiguen sobreponerse a ellos. PArece que tienen un plan (como dice la intro jejejeje) en el que nada ocurre por que si.
Fantastica serie, y una gran incomprendida en las televisiones publicas; como dices, no tiene nada que envidiar a Lost, Heroes, o a la de moda, Jericho.

Anónimo dijo...

¡Qué casualidad! Justo me la he empezado a bajar... erm... "comprar" hace unos días porque tení buena pinta (y eso que no tenía referencia alguna sobre ella). Ahora ya con tu opinión no me cabe duda de que me va a gustar.

Apo dijo...

Lleva en mi lista de pendientes algún tiempo, cuando acabe con Jericho y Los Soprano intentaré hacerle un hueco (con permiso de Torchwood, claro).

Paco Hernández dijo...

kaworu-pues lo buenoq ue tiene es que no se parece en nada a Star Trek, pero en nada.

Hicks-¡¡es verdad! se me olvidó comentar lo de los efectos especiales!! ¡¡SON UNA MARAVILLA!!

civ-eso espero jejeje

Apo-tramposillo, que los soprano ya los tienes muy vistos jajaja

Anónimo dijo...

Tienes razón "nuestra librera" tiene ese vicio de recomendar cosas chulas, a mi me enganchó a Firefly... Y en la biblioteca teníamos pendiente comprar Battlestar a finales de año, así que nos engancharemos emocionadísimos
A.S. Biblioteca Pública de Lleida

Esther Vázquez dijo...

jua jua jua jua soy el mal :DDDDD

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008